jueves, 15 de marzo de 2012

Propiedades físicas y químicas de los líquidos


Para entrar de lleno en el tema, cabe recordar que es un líquido y sus características.
Bien sabemos que los líquidos no se pueden tomar entre los dedos como lo hacemos con los sólidos, ésto se debe a que sus átomos y moléculas están más alejados unos que otros, es decir, que su densidad es menor que la de un sólido.


CARACTERÍSTICAS:

  • Tienen volumen definido: se adopta a la forma del recipiente que lo contiene.
  • Hay superficie libre: no tiene contacto con las paredes del recipiente que lo contiene, la cual es plana, horizontal e inmóvil y separa el líquido del aire.
  • Es un fluido: tiene las fuerzas de cohesión de sus moléculas no son iguales a las de un sólido.
  • En el frío se contrae (excepto el agua).


PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS
PUNTO DE EBULLICIÓN
Es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir, que hierve, y en un líquido, es la temperatura a la cual la presión de de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.


Para las pruebas en el laboratorio es conveniente usar el termómetro de 0° a 150° para saber el punto de ebullición del líquido



CAPILARIDAD
Se debe a que las fuerzas de cohesión de de un líquido y del recipiente son mayores que las fuerzas de cohesión entre las moléculas del líquido.
Ejemplo: mientras más estrecho es un tubo y el peso del líquido en el tubo más delgado es pequeño en comparación con los otros de la forma las fuerzas de adhesión hacen que ascienda el líquido hasta que su peso se iguale con las fuerzas de cohesión.



TENSIÓN SUPERFICIAL
Se debe a que las moléculas al interior de él experimentan fuerzas de atracción en todas direcciones es debido a sus moléculas vecinas, de manera que la fuerza aumenta, sobre ésta y es cero (0).

VISCOSIDAD.
Oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales, solo se manifiesta en líquidos en movimiento.


8 comentarios: